Proyecto: Entornos de Aprendizaje

Home Proyecto: Entornos de Aprendizaje
Un espacio de descubrimiento, reto y trabajo cooperativo bajo los principios de la metodología Design Thinking: investiga, idea, construye y testea para resolver los retos propuestos en equipo.  Dos objetivos: aprender a cooperar y cooperar para aprender, planteando situaciones de aprendizaje cercanas a la vida del alumno.

Nuestro Plan de Entornos de Aprendizaje se basa en la utilización combinada de diferentes metodologías en ambientes y entornos diferentes al aula habitual. El objetivo que nos planteamos es mejorar la capacidad de aplicar y retener los conocimientos por parte del alumnado, así como la oportunidad de desarrollar competencias como: el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, la colaboración, la comprensión oral y escrita o la resolución de problemas.

Cada grupo clase acude al aula STEM dos veces al trimestre para resolver los retos propuestos. En el aula están dos profesores: el profesor que propone la actividad de Entornos y el profesor del área. Si la sesión está dedicada a los juegos de mesa de ludoteca, primero repasamos las normas y luego jugamos con cada juego 7 minutos hasta que toca rotar. Al principio,  los alumnos ayudantes nos enseñan a jugar. Si la sesión está dedicada a Ciencias, tendremos que pensar, confrontar, dialogar, leer.. para ir resolviendo los retos propuestos.

Los alumnos se dividen en 5 grupos homogéneos y se reparten los roles: moderador, portavoz, coordinador y secretario.  Estos grupos cooperativos son los mismos que mantenemos en las clases para trabajar en cooperativo en cualquier otro momento.

Las funciones son:

  • moderador – controlar el nivel de ruido y repartir el turno de palabra.
  • portavoz – expresar en voz alta la opinión del grupo o las preguntas que puedan surgir.
  • secretario – recoger en el papel las respuestas del grupo, dejar colocado el material y traer el estuche.
  • coordinador – repartir las funciones para que todos participen y nadie se quede al excluido de la actividad.

«Aprendo con otros lo que no sé hacer para luego poder hacerlo solo o sola».